¿Solo amigos? : El “Friendzone” llega al cine.

wF-H

Título original: What if (En EU y UK) The F Word

Dirección: Michael Dowse

Reparto: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Megan Park, Adam Driver, Mackenzie Davis, Rafe Spall

Todos, absolutamente todos los que vivimos en esta era moderna de tecnología, en la ilusoria época de la información y donde parece ser que se reinventan los sobrenombres para llamarle al amor por como se le antoje a las nuevas generaciones, han pasado por la situación que presenta esta película. Me explico.

Wallace (Radcliffe) conoce a Chantry (Kazan) en una típica fiesta random en un departamento, de inmediato se siente la conexión y la plática fluye, él la acompaña a la puerta de su departamento al fin de la velada, quedan de verse de nuevo y ella puntualiza “Bueno, ya es algo tarde, mejor entro que mi novio me ha de estar esperando”. Ahí comienza el porqué del título de la cinta, se hace el pacto de ser “¿Solo amigos?”.

Radcliffe empieza a quitarse la túnica y varita desde hace unos pocos años apenas, ya que es altamente conocido por el inmortalizado personaje Harry Potter, no lo hace mal, pero cuesta trabajo el dejar de imaginar que de pronto lo perseguirá Voldemort en la pantalla o que echará un hechizo de la nada.

Sin embargo fuera del distractor Potteriano, la película transcurre con una soltura peculiar, con un humor simple y sin ser sucio, sobre todo para quienes se pongan en los papeles de los protagonistas sentirán el claro reflejo de “Esto ya lo he vivido antes”, pues claro la butaca está ahí de testigo silencioso y la pantalla cual espejo no miente.

En una sociedad tan competida en lo laboral actualmente, esto también se refleja en las situaciones del corazón, y es que la brecha de lo profesional se antepone a veces en el amor, teniendo que decidir si irnos lejos para alcanzar lo que buscamos como regocijo personal monetario, pero sacrificar a quien queremos. Esto lo expone de manera directa la cinta.

Para quienes lo han vivido saben perfectamente de lo que hablo, se acabó este asunto de la edad media en el que el hombre solo tiene el empleo y la mujer se dispone a lo que el jefe de familia diga, esto de solo crecer, casarse, reproducirse, hacer familia y tomar un nicho y ahí tienes tu vida para el resto de la eternidad… La globalización y el constante cambio nos ha devuelto a ser nómadas aunque con responsabilidades que a veces no estamos dispuestos a afrontar.

Se agradece que dentro del romance y la comedia, esta cinta no pasa solamente de noche como un tema insulso de “¿Me ligo a la amiga que me gusta o no?”, también nos pone a girar la ardilla en el tema expuesto en los dos previos párrafos. Comedias inteligentes de este tipo llegan de vez en cuando y que claramente mueven algo más que solo la risa.

500 días con ella, Don Jon, Lila dice, Belleza invaluable, Cuando Harry conoció a Sally, Amor a la carta entre algunas otras son el claro ejemplo de que podemos toparnos de pronto joyitas disfrutables que proponen un cambio, no solo nos doran la píldora con una trama simple, nos ponen en situación, nos hacen reaccionar a que el cine es un reflejo de la cotidianeidad que nos toca vivir.

El guión fue adaptado del libreto para teatro Toothpaste and Cigars escrito por T. J. Dawe y Michael Rinaldi. La película a pesar de ser independiente ha podido colocar su estreno con alto impacto en las marquesinas mundiales ya que casi simultáneamente se ha podido estrenar a la par en Estados Unidos y el resto del mundo. Su premiere fue en el marco del TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto) del 2013.

Clasificación: Amantes de las chickflicks dense gusto suelto con esta peli, pero advierto que también tienen que atrapar el mensaje la cinta nos deja. ¿Acaso es demasiado tarde dejar pasar el tiempo para ser solo amigos?

Saludos amistosos.