El Exótico Hotel Marigold (“The Best Exotic Marigold Hotel”) (2011)

Dir. John Madden

Sin duda el llegar a la edad madura es realmente un cambio de vida tan fuerte como la adolescencia, quizás aún más, pues al momento en que se presenta existe una mayor resistencia a los cambios que conlleva. Y sin embargo, tarde o temprano el ser humano terminará por adaptarse (En ocasiones más tarde que temprano), incluso a autodescubrirse de nuevo. Esta posibilidad inspiró a la autora Británica Deborah Moggach para escribir “These Foolish Things”, novela publicada en el 2004 (cuando la autora misma contaba ya con 56 años), y a la que agrego un poco del tema de choque cultural pues trata sobre un grupo de ancianos Ingleses enviados a una casa de retiro en la India. siete años después, el escritor Ol Parker y el director John Madden presentan una adaptación de “These Foolish Things”, bajo el título de “The Best Exotic Marigold Hotel” y con un fuerte elenco donde reúnen a varios de los mejores actores Ingleses de su generación.

Titulada en Español como “El Exótico Hotel Marigold”, el filme cuenta la vida de varios personajes: Evelyn (Judy Dench) es una ama de casa que al morir su esposo se da cuenta que no ha vivido su propia vida, Douglas y Jean Ainslie (Bill Nighy y Penelope Wilton) una pareja en edad madura que ha perdido el dinero de su retiro en la empresa de su hija, Graham (Tom Wilkinson) es un Juez de la Suprema Corte que de pronto ha decidido retirarse, Norman es un solterón empedernido que aún busca ser un Casanova (Ronald Pickup), mientras que Madge (Celia Imrie) es una viuda incapaz de vivir sin un hombre en su cama. Finalmente, Muriel (Maggie Smith) es una estricta y racista anciana forzada a viajar a la India para una operación de cadera que requiere. Todos ellos encuentran en el Best Exotic Marigold Hotel un promisorio (y económico) lugar para vivir su retiro, pero lo que encuentran es un lugar casi en ruinas cuyo soñador dueño (Dev Patel) intenta levantar.

El guión de Ol Parker toma la premisa de la novela de Moggach y la desarrolla como una ingeniosa comedia ligera donde este grupo de olvidados personajes descubren en la India un poco de ellos mismos. A diferencia de la novela, Parker se enfoca solamente en sus ancianos personajes, que han sido prácticamente dejados de lado por sus familiares en Inglaterra. Sin embargo, este aligeramiento del tono de la trama no significa una simplificación, pues el guión de Parker mantiene con inteligencia el típico ingenio del humor británico. Parker logra hilar las historias de su nutrido grupo de personajes con gran habilidad, desarrollando bien las relaciones entre ellos, y el cómo se afectan entre sí. La historia de Graham, y la del matrimonio Ainslie realmente son particularmente cautivantes. En general Parker hace un buen trabajo al manejar tantos personajes, aunque no está de más decir que hay un par de ellos en quienes pudo haber ahondado más.

El director John Madden da vida a estas historias con una sólida dirección, apoyándose en el eficiente trabajo del cinefotógrafo Ben Davis, quien captura los vibrantes colores y seductoras formas de la cultura de la India, contrastándolos con el gris de la vieja Inglaterra que los personajes abandonan. Sin embargo, Madden no hace gala de un complicado estilo visual, al contrario, mantiene un toque natural y realista, dando espacio a sus actores para desenvolverse. De hecho, Madden evita caer en los efectismos turísticos que suelen afectar a cintas ubicadas en locaciones exóticas y por el contrario, enfoca totalmente la atención en sus personajes, que son el corazón de la cinta. A pesar de tener a un numeroso grupo de personajes, Madden desenvuelve su historia con un buen ritmo, manteniendo una narrativa visual ágil y dinámica que permite moverse entre las diferentes tramas que se desarrollan en la cinta.

El elenco de “The Best Exotic Marigold Hotel” es realmente una colección de talento Británico de primer nivel, encabezado por Judi Dench, quien interpreta a Evelyn, una señora tímida pero dispuesta a conocer el mundo. Dench brinda una cálida interpretación, llena de una gran naturalidad y carisma. Tom Wilkinson realiza un gran trabajo como Graham, el Juez retirado que va a la India con una misión muy particular. Sin embargo, y aunque Wilkinson y Dench hacen un trabajo brillante, son otros actores quienes roban la película: Bill Nighy y Maggie Smith. Con una gran sutileza y un excelente toque para el humor seco que maneja el guión de Parker, el veterano Bill Nighy brinda una soberbia interpretación llena de matices. La otra joya de la cinta es Maggie Smith, quien realiza una poderosa interpretación en el papel de Muriel, la anciana prepotente y racista que se siente atrapada en un país que detesta.

Como la esposa del personaje de Bill Nighy, Penelope Wilton se enfrenta a un personaje difícil, siendo su personaje oro de los ancianos que se rehúsan a adaptarse a la cultura de la India. Wilton logra hacer de su antipático personaje algo más que una caricatura, dotándolo de una gran verosimilitud y una definitiva presencia. En papeles menores se encuentran Ronald Pickup, Celia Imrie y Dev Patel, todos ellos realizando un gran trabajo, especialmente la bella Imrie, quien como Madge, realiza una gran interpretación. Tan buena, que se vuelve un poco triste el hecho de que sea quizás el personaje menos explorado en la trama. Este es quizás el gran problema del guión de Parker: el desarrollo de los personajes es algo dispar, quedándose un par de tramas con la sensación de estar algo incompletas. Sin embargo, a pesar de esto es admirable la manera en que Parker logra hilar sus tramas con lógica e inteligencia.

Aunque “The Best Exotic Marigold Hotel” pinta a primera vista como una cinta sobre choque cultural entre Occidente y Oriente, en realidad lo que el director John Madden y el guionista Ol Parker han logrado es una comedia inteligente que aborda las relaciones humanas con una gran naturalidad y sutileza. “The Best Exotic Marigold Hotel” reúne a un gran elenco de actores Británico que, brindando una serie de soberbias interpretaciones, prueban que estos artistas conservan su talento intacto. A final de cuentas, “The Best Exotic Marigold Hotel” es una cinta optimista que, sin grandes pretensiones, nos recuerda que al final todo saldrá bien.


 

J Luis Rivera