[REC]³ Génesis (2012)

Dir. Paco Plaza

En el año 2007, los cineastas Españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza tomaron el concepto del falso documental (popularizado por la cinta “The Blair Witch Project”) para realizar un filme de zombies que titularon “[Rec]”. En esta cinta, se narraba la historia de una reportera y su camarógrafo que, al hacer un reportaje sobre una unidad de bomberos, terminaba atrapada en un edificio de departamentos infestado por cadáveres que resucitaban para devorar a los vivos. Filmada desde el punto de vista de la cámara, “[Rec]” hizo gran uso de este recurso para contar una historia llena de suspenso y terror que respetaba fielmente las convenciones del género a la par que la redefinia. La dupla repitió el éxito dos años después en “[Rec]2”, secuela donde se agregaba un mayor tono de acción a la par que se ahondaba en la trama de la primera. Para cerrar la serie, ambos cineastas han decidido cada quien hacer una parte de la conclusión. La primera parte es de Paco Plaza, y lleva por título “[Rec]3 Génesis”.

A diferencia de las primeras dos cintas, “[Rec]3 Génesis” comienza lejos del edificio de apartamentos, la acción ocurre en un pueblo donde se celebra la boda de Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín). A la Iglesia llegan los familiares y amigos de la pareja, mientras el evento es grabado por el camarógrafo Atún (Borla González). Finalmente, la misa termina y Clara y Koldo están recien casados, por lo que se trasladan a la casona donde se realizará la recepción. El tío Víctor (Emilio Mencheta), aparentemente ebrio, cae del segundo piso hacia la pista de baile, provocando pánico entre los asistentes. Sin embargo, Víctor no está ebrio, sino que ha sido infectado y es ahora un monstruo. Ante la sorpresa de todos, otros infectados llegan a la pista y el pandemonium se desata. Koldo y Clara son separados durante el caos, y Koldo termina con un grupo encerrado en la cocina. Decidido a no irse sin Clara, Koldo se embarca en una peligrosa búsqueda para encontrar a su amada.

Escrita por Paco Plaza y Luiso Berdejo (escritor de la primera “[Rec]”), “[Rec]3 Génesis” no es precisamente una secuela a la trama de las partes previas, sino una historia alterna, pues comienza horas antes de los eventos de la primera y se desarrolla durante la misma noche de pesadilla. Y como historia alterna, “[Rec]3 Génesis” se define por un deseo de marcar su propio estilo, rompiendo con el tono de las partes anteriores. De entrada, hay muchos más elementos de comedia negra en “[Rec]3 Génesis” que en las mucho más sobrias partes anteriores. Esto no quiere decir que el horror se abandone del todo, para nada, sino más bien que hay una mayor conjunción de ambos en la trama, y en realidad Plaza y Berdejo logran hacer de esta mezcla algo bastante funcional. Tanto que le brinda una identidad propia a “[Rec]3 Génesis”, volviéndola una crítica mordaz a la sociedad española contemporánea, a la gran familia que se reune en las bodas para celebrar, chismorrear y hasta ser hipócritas.

Y este rompimiento con el pasado que hace Plaza en “[Rec]3 Génesis” va más allá del cambio de tono: estilísticamente, Plaza opta por filmar “[Rec]3 Génesis” de la manera tradicional, dejando de lado el punto de vista del camarógrafo que había sido la marca de la casa de la serie en sus partes anteriores. Aunque comienza la cinta narrándose con la cámara de Atún (y en menor medida la del primo de Koldo), esto se abandona literal y metafóricamente con la destrucción de dichas cámaras. Sin embargo, esto no se hace sin un buen motivo, pues lo que Plaza intenta en “[Rec]3 Génesis” es no una identificación personal con la situación, sino con sus personajes. A diferencia de las anteriores cintas, en “[Rec]3 Génesis” los personajes toman una importancia primordial, pues es totalmente la historia de los novios intentando reencontrarse dentro del caos zombie. Sin embargo, aunque la narrativa lleve un estilo distinto, el trabajo de Pablo Rosso (cinefotógrafo de toda la serie) es nuevamente de una calidad soberbia.

Como se mencionó anteriormente, la historia gira alrededor de Clara y Koldo, y los actores que los interpretan, vaya que realizan un buen trabajo. La estrella de la cinta es indudablemente Leticia Dolera, actuando como Clara y creando un personaje completo y multidimensional empleando principalmente su presencia física. Llendo de frágil y tímida mujer a una decidida máquina de matar zombies (sierra eléctrica incluida), Dolera hace de Leticia una figura realmente icónica. Y con su sutileza (y claro gracias al guión de Plaza y Berdejo), esta transformación no se siente forzada o fuera de lugar, sino al contrario, acorde a su personaje. Ligeramente inferior se siente Diego Martín, quien interpreta a Koldo, pues a diferencia de Dolera, sí llega a haber momentos en que Martín se siente un tanto acartonado en su papel. Sin embargo, en general su trabajo está a la altura, quizás no al nivel de Dolera, pero no es realmente malo.

Como ya se podrá apreciar, “[Rec]3 Génesis” es a la vez tan diferente y tan similar a las anteriores cintas de la serie, que podría generar sentimientos encontrados. Por un lado, “[Rec]3 Génesis” se mantiene bastante coherente con la mitología ya establecida, e incluso ahonda un poco más en la naturaleza de los zombies. Además de que Plaza no se tienta el corazón para crear maravillosas escenas de violencia gráfica en las que la belleza y el horror se combinan en la cámara de Pablo Rosso de una manera extraordinaria. Sin embargo, la ruptura en tono y forma con las cintas anteriores deja un sabor de boca extraño al principio, como si a pesar del título y los zombies, esta “[Rec]3 Génesis” ya no fuera muy “[Rec]” después de todo. Ciertamente es admirable el interés de Plaza en tratar su historia de una forma diferente, más sin embargo es probable que se le haya ido un poco la mano. Lo que sí es de reconocerse es que Plaza ha creado en “[Rec]3 Génesis” escenas que seguramente se volverán íconos del horror Español contemporáneo.

En resumidas cuentas, se podría decir que “[Rec]3 Génesis” es dos cosas a la vez: una genial comedia de horror con zombies y un insatisfactorio capítulo de “[Rec]”. Es decir, que en su búsqueda de identidad (¿afán de alejarse de la sombra de Balagueró?), “[Rec]3 Génesis” se aleja tanto de la serie “[Rec]” que quizás funcionaría mejor con un título totalmente nuevo. Pero bueno, estos ya son quizás meros detalles, lo que cuenta es que en “[Rec]3 Génesis”, Paco Plaza prueba ser un realizador original y un gran conocedor del cine de horror, y brinda una cátedra sobre como se mezclan la comedia negra con el crudo y violento cine gore. Divertida, “cojonuda” y hasta conmovedora, “[Rec]3 Génesis” tal vez no sea muy “[Rec]”, pero es muy buena.

 

J Luis Rivera